martes, 30 de octubre de 2012

Turismo como Fenómeno Social


Incursión del Turismo en la sociología


  • Primeros estudios: Después de la Segunda Guerra Mundial, intensificándose a partir de los años 70's.
  • En 1960 el teórico Knebel considera por primera vez al turismo como un elemento influyente en el cambio social.
  • Cohen y McCannell inician estudios más formales entre los años 1972 y 1973.


Teorías


Muchas investigaciones abordan el turismo abordan aspectos muy puntuales relacionados con varias áreas temáticas como:
  • Tipología de turistas y sus interacciones con los anfitriones.
  • Impactos del turismo en la sociedad e inautenticidad de la vida real que se presenta a los turistas.


Limitaciones

  • Se han desarrollado estudios poco profundos y de manera implícita y poco desarrollada.
  • No existe en general una teoría base.
  • Carencia de metodología, datos estadísticos del impacto del turismo en la sociedad.
  • No se ha establecido aún como una disciplina dentro de la sociología.


Otras disciplinas relacionadas con el turismo


Además de la sociología, el turismo debe relacionarse con otras disciplinas que han hecho importantes aportes al conocimiento de esta actividad:
  • La psicología
  • La antropología
  • La economía
La sociología ha contribuido a la comprensión del tiempo libre y el ocio.


El turismo para la Psicología



El Turismo es una manifestación social de la conducta humana. Es un fenómeno psicosocial, por lo que se busca encontrar un sentido teórico a la diversión, el placer y el entretenimiento.
Los psicología no ha definido conceptualmente al turismo, pero ha contribuido a “saber porqué viaja la gente”. Ha explicado factores psicológicos individuales y sociales que influyen en las motivaciones y decisiones de viajes y del comportamiento de los turistas.



Visualización del Turismo en las corrientes de Pensamiento


Se basa en el hecho de que el descanso es un derecho bien merecido del ser humano. Se plantea el Ocio como la compensación a los esfuerzos y penalidades que forman la esencia de la vida productiva del ser humano.

Dos corrientes del pensamiento: Humanista y de Alineación.

En el pensamiento humanista, se ve en el Ocio y el Turismo algunas de las genuinas manifestaciones de la personalidad humana. Se afirma que en las actividades de turismo se manifiestan con mayor fuerza los valores de l verdad, el amor, la creatividad y la creatividad del individuo. 

“En el mundo no habría guerra si los asuntos estuvieran en manos de los responsables de la actividad turística” 

Turismo: Medio para facilitar el encuentro y comunicación entre los pueblos, ayuda a mantener el conocimiento y comprensión entre los mismos

Alienación: Dependencia del individuo a determinados aspectos de la sociedad, su relación directa con los productos de su trabajo y la posibilidad de control sobre estos tienden a desaparecer. Críticas Marxistas a la sociedad capitalista donde afirma que el trabajador no es visto como ser humano sino como cualquier cosa equivalente a una cantidad de dinero. 
El turismo de masas u organizado manipulan y explotan a las personas. Afirman que no solo tratan con individuos alienados, sino que llevan a las sociedades receptoras todo lo malo y nada de lo bueno, destroza el medio ambiente, contribuye a la desaparición de usos y costumbres y favorece la difusión de la prostitución y la drogadicción.


El turismo en los movimientos ambientalistas


En los 80's surge en Europa un movimiento integrado por organizaciones ambientalistas, especialistas y profesionales del turismo para luchar contra las secuelas negativas del turismo en el mundo.
ITB -Bolsa Internacional de Turismo- Berlín ofrece espacio para el primer debate de ambientalismo y turismo. Promueven el turismo ecológicamente responsable y socialmente justo, y también el turismo alternativo para países en desarrollo para contrarrestar los efectos del turismo masivo.


Postura de la Iglesia Católica frente al Turismo


En discursos del papa Paulo VI ya se consideraba al turismo como un factor válido en la formación cultural moderna, símbolo de simpatía entre los pueblos y de paz internacional.
Se creó en Roma el “Uficcio per la Pastorale del Turismo”, mismo que fue reconocido y admitido por la UIOOT y por la OMT.

La Iglesia Católica también promueve el turismo consciente, responsable y respetuoso de las culturas y el medio ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario